Hace poco estuve leyendo opiniones en un foro de discusión en línea sobre la definición de "Profesor 2.0". Resulta que uno de los participantes afirmaba haber encontrado más de 1'300.000 resultados al buscar Profesor 2.0 en Google, y otro aseguraba que esa era una cifra asombrosa.
Sí, pero no.
En efecto, más de un millón de resultados de búsqueda en relación con cualquier tema es un número sobrecogedor. Pero hay algo que ninguno de los participantes del foro tuvo en cuenta: las comillas.
El motor de búsqueda de Google toma palabras claves separadas por espacios y busca, entre otros factores, las páginas que contengan esos términos, no necesariamente en el mismo orden en que fueron introducidos.
Es decir, si yo busco Profesor 2.0, así, sin comillas, Google me va a mostrar, a grandes rasgos, todos los documentos que contengan la palabra "profesor" y la "palabra" 2.0. Ese .0 también puede omitirse, pues Google lo interpreta como un 2 a secas. Así, puede haber cientos de miles de documentos que incluyan la palabra "profesor" y que incluyan una lista numerada (de manera que el "2" estará en algún lugar de esa lista). Y lo más probable es que en ninguna parte del documento se hable de la idea de Profesor 2.0.
Ahora bien, hagamos otro ejercicio. Si buscamos "Profesor 2.0", así, entre comillas, encontraremos 3.270 resultados. Es un número grande, pero no tanto. Comparativamente, es más bien pequeño. Esto es porque las comillas hacen que Google busque esa expresión exacta en los documentos, y no los términos de búsqueda por separado.
El problema es que la gente no sabe eso.
Ahí perdonan.
1 comentario:
La pregunta real es, ¿por qué estás hablando con personas que usan ese termino?
Publicar un comentario