lunes, junio 22, 2009

Entrevista con mi abuelo

En 1998 compré mi primera grabadora de periodista, creo que con el dinero de mi cumpleaños o algo por el estilo. Era una grabadora Sony con microcassettes. Yo tenía 13 años y cursaba séptimo grado en el colegio. Un día, el profesor de ética nos dio una tarea. Era un cuestionario sobre el Medellín de treinta años atrás. La idea era que le hiciéramos una serie de preguntas a nuestros abuelos o tíos mayores para saber cómo era la ciudad en la década de 1960.

Yo, aprovechando mi grabadora, entrevisté a mi abuelo Hernando (el papá de mi papá) y le hice las preguntas que el profesor nos dio. En un punto de la entrevista mi abuelo sugirió que podría hablarme de la ciudad de antes, y mi profesor se lamentó. Me dijo que debía haberle preguntado sobre la Medellín de hacía cuarenta, cincuenta años.

La cinta en la que grabé la entrevista quedó guardada en una cajita de madera durante once años, y hoy, un día después del día del padre, me la encontré. Pude, además de oír cómo ha cambiado mi voz desde entonces, hacer conmover a mi propio padre.

Me arrepiento de no haberle preguntado más cosas, de no haber conversado con él sobre más temas. Mi abuelo murió el año pasado.

Aquí está la versión digital de ese microcassette:



Ahí perdonan.

1 comentario:

•Miserable Fan• dijo...

Cuando era mas chica hice lo mismo, y el con toda la paciencia del mundo me contaba todo con lujo de detalles.

Es un lindo recuerdo para cuando ya no los tenemos