miércoles, septiembre 03, 2008

Cómo usar ffmpeg para crear videos editables en Adobe Premiere Pro

Este es un artículo técnico, para que no siga leyendo si no le interesa la edición de video digital.

Después de jugar mucho con la línea de comando y la maravillosa herramienta ffmpeg, logré obtener una instrucción que permite convertir los archivos .MOV de las cámaras de fotos Panasonic (por dar un ejemplo) a archivos .AVI que se pueden editar con Adobe Premiere, en caso de que se necesite.

La forma fácil de hacer esto era convertir el .MOV a MPEG usando ffmpeg (con el parámetro -target ntsc-dvd), importar el archivo en el mediocre Windows Movie Maker 2 y de ahí exportarlo a DV-AVI. Además de que se comprometía la calidad de la imagen y el audio, eso significaba dar muchas vueltas. Después de preguntarme cómo carajos hacía un programa de Microsoft para producir videos editables en un programa de Adobe, me cansé y recurrí a la documentación del ffmpeg y al nunca bien ponderado Google. Como no encontré ningún tutorial que explicara cómo producir videos DV usando la línea de comando, decidí construir yo mismo la instrucción: me esperaba una larga jornada de ensayos y errores.

Finalmente, lo logré. Observad:

ffmpeg -i ARCHIVOMOV.mov -pix_fmt yuv411p -s 720x480 -aspect 4:3 -ar 48000 -ac 2 -ab 1536 -acodec pcm_s16le -r 29.97 -b 28771 -vcodec dvvideo ARCHIVOAVI.avi

A mí me funcionó divinamente. Ahí perdonan.

1 comentario:

agustin dijo...

Exelente aportacion la de unir software libre con el editor de adobe.
desde hace tiempo venia convirtiendo los mod de la jvc a mpg y editarlas en premier pero suponia una perdida de calidad pero. por como configuraste la salida del avi no se pierde nada y esta muy cerca de la calidad de Canopus procorder. Felicidades exelente aportacion.

la he moficado en linux para combertir automatimante todos mis clips:
for n in *.MOD; do let q+=1 ; ffmpeg -i $n -pix_fmt yuv411p -s 720x480 -aspect 4:3 -ar 48000 -ac 2 -ab 1536 -acodec pcm_s16le -r 29.97 -b 28771 -vcodec dvvideo a$q.avi; done

EXELENTE