miércoles, septiembre 03, 2008

Por qué prefiero trabajar de noche y no de día

Prefiero trabajar de noche y no de día porque no hay ruidos de carros, camiones, camionetas o ambulancias; no hay muchos helicópteros ni aviones, no hay gente silbando, no hay ruidos de televisores o radios encendidos, no hay calor, no hay más luz de la que uno necesita, no hay ruidos de gente caminando, corriendo o gritando; no hay ruidos de obras en construcción, no hay más música de la que uno necesita o quiere oír, no hay ruidos de electrodomésticos, salvo la nevera; no hay llamadas telefónicas y no hay gente despierta.

Ahí perdonan.

Cómo usar ffmpeg para crear videos editables en Adobe Premiere Pro

Este es un artículo técnico, para que no siga leyendo si no le interesa la edición de video digital.

Después de jugar mucho con la línea de comando y la maravillosa herramienta ffmpeg, logré obtener una instrucción que permite convertir los archivos .MOV de las cámaras de fotos Panasonic (por dar un ejemplo) a archivos .AVI que se pueden editar con Adobe Premiere, en caso de que se necesite.

La forma fácil de hacer esto era convertir el .MOV a MPEG usando ffmpeg (con el parámetro -target ntsc-dvd), importar el archivo en el mediocre Windows Movie Maker 2 y de ahí exportarlo a DV-AVI. Además de que se comprometía la calidad de la imagen y el audio, eso significaba dar muchas vueltas. Después de preguntarme cómo carajos hacía un programa de Microsoft para producir videos editables en un programa de Adobe, me cansé y recurrí a la documentación del ffmpeg y al nunca bien ponderado Google. Como no encontré ningún tutorial que explicara cómo producir videos DV usando la línea de comando, decidí construir yo mismo la instrucción: me esperaba una larga jornada de ensayos y errores.

Finalmente, lo logré. Observad:

ffmpeg -i ARCHIVOMOV.mov -pix_fmt yuv411p -s 720x480 -aspect 4:3 -ar 48000 -ac 2 -ab 1536 -acodec pcm_s16le -r 29.97 -b 28771 -vcodec dvvideo ARCHIVOAVI.avi

A mí me funcionó divinamente. Ahí perdonan.