martes, octubre 05, 2004

Un minuto para Richard Avedon

The Beatles, fotografiados por Richard Avedon La semana pasada falleció el fotógrafo estadounidense Richard Avedon. Dice CNN que el New York Times lo calificó como el "fotógrafo más famoso del mundo". Cuando me enteré de su muerte, el pasado 2 de octubre, su nombre me pareció familiar pero no pude acordarme de dónde lo conocía. No recordaba ninguna referencia a él ni a su obra, por más esfuerzos que hiciera para establecer alguna relación entre conceptos.

Cuando empecé a leer obituarios, la memoria me dio una bofetada en la cara. Era el mismo fotógrafo que había creado las imágenes sicodélicas de The Beatles en 1967 y que habían sido utilizadas en el álbum "The Beatles One".

Los medios de comunicación reconocen a determinada parte de la población del mundo como la generación "One", en la que me incluyo. Esa generación es la que ha descubierto nuevas posibilidades musicales en ese cuarteto de Liverpool, nacido hace más de cuarenta años; con la aparición del álbum "One" en 2000 y los productos que le siguieron. De manera que tomé, casi con pánico, mi copia de dicho álbum (el primero que tuve) y miré los créditos: "Photographs Richard Avedon. The Beatles, London, August 17 1967". Fue triste. No fue una pérdida personal, pero fue una pérdida para toda una generación. Una pérdida para el mundo.

Vínculos relacionados:

No hay comentarios.: